Los briófitos son un grupo de organismos que se separaron de las plantas terrestres dando lugar a otros tres linajes: musgos y esfagnos, hepáticas y antoceros. Estos tres no forman un grupo monofilético(QUÉ ES ESO???), pero algunos caracteres reproductivos y estructurales comunes, por ello(NO SE ENTIENDE) son llamados o denominados Briófitos. IMÁGENES ORGANIZADAS EN TABLA musgo.jpg Los briofitos son embriofitos (plantas terrestres)(ESO QUIERE DECIR EMBRIÓFITO???) no vasculares(???), estas tienen dos generaciones pluricelulares en su ciclo vital y presentan gametangios femeninos y masculinos cubiertos de células estériles para proteger las células reproductoras.(TOMA ESA!!) La fecundación ocurre pos oogamia, y el cigoto y el embrión se desarrollan en el gametangio femenino. Pero los briófitos son las únicas plantas en las que la generación dominante es el gametofito. Este es fotosintético y el esporofito no hace casi fotosíntesis por lo que tiene que sustraer nutrientes del gametofito, por lo que estos viven ligados. (TÚ LO ENTIENDES?) musgsado.jpg La fase gametofítica es la que hace que la población aumente por medio de la reproducción sexual y asexual.

(ESQUEMAS EXPLICATIVOS)(HAY QUE PONER COSAS QUE SE ENTIENDAN O EXPLICARLAS) (LAS FOTOS DEBEN COMENTARSE)

NOTA:5juan pablo 2010/11/12 19:44


Bibliografia

http://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Briofitos/11_Briofitos_texto.pdf

Amanda Lázaro Mata 2010/10/19 19:25

NO SE ENTIENDE N-A-D-A — Daniel Martínez 2010/11/14 18:58

Hay muchas cosas que no entiendo.Jorge Sánchez Sabaté 2010/11/14 19:08

Parece un consuelo saber que no soy el único :) — Diego Pérez 2010/11/14 19:49


Los briofitos son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores.

Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conducción, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan raíces, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con células que no llegan a constituir un tejido. En los briofitos podríamos decir que su “raíz” se denominan rizoides, su “tallo”, cauloide y sus “hojas”, filoides. He de mencionar que debido al bajo nivel de organización que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recién mencionadas son órganos verdaderos como sí aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares.

 
briofitos.txt · Última modificación: 2011/01/24 15:34 (editor externo)
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia:CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki