ESTÁ MUY BIEN SOLO FALTA COMENTAR UN POCO LAS IMÁGENES NOTA: 9

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

La reproducción asexual es aquella en la que no intervienen ningún tipo de gametos y los nuevos individuos que se crean son genéticamente idénticos a sus antecesores. La reproducción asexual en plantas también se denomina multiplicación vegetativa que puede ser natural, o artificial.

Hay varias formas de multiplicación vegetativa natural:

  • Por medio de bulbos.

Un bulbo es un tallo con forma de cono subterráneo que su exterior está cubierto de pequeñas hojas, de donde surgen yemas que si se desprenden del bulbo son capaces de desarrollar por sí solas una nueva planta diferente a la progenitora. Son característicos de la cebolla, el jacinto, los ajos…

  • Por medio de tubérculos.

Son tallos subterráneos que contienen gran cantidad de nutrientes. Cada planta tiene más de un tubérculo, donde se generan diferentes yemas o ojos. La reproducción se produce en el momento en el que una yema se desprende del tubérculo para generar una nueva planta. El ejemplo más común es la patata.

  • Por medio de estolones.

Tallos paralelos al suelo que al contactar sus yemas con la tierra, son capaces de generar raíces. Es típico de fresas y tréboles.

  • Por medio de rizomas.

Se trata de tallos subterráneos que crecen de horizontalmente que a partir de unos nudos, forma raíces y tallos que crecen por encima de la superficie cada cierta distancia. Son característicos de plantas invasoras y también de helechos, lirios y césped.


También hay varias formas de reproducción asexual artificial, es decir, provocada por el ser humano.

  • Por injerto.

Consiste en realizar un corte de un fragmento de tallo (injerto) de una planta determinada e introducirla en otra planta que se denomina patrón o pie, que sea al menos del mismo género. De la unión de ambos crecerá sólo un organismo nuevo. El injerto proporciona las raíces y el patrón el resto de la planta. Es característico de árboles frutales y arbustos ornamentales.

  • Por esquejes.

Técnica que consiste en arrancar una hoja, un trozo de tallo… Y colocarla en un recipiente con agua o en tierra muy húmeda. Esta hoja o trozo de tallo, es capaz de generar raíces. Cuando ya las ha generado, se plantan sobre tierra para que la planta crezca adecuadamente.

  • Por acodo.

Técnica que consiste en enterrar un trozo de tallo que sea leñoso, pero sin llegar a romper este tallo. Es característico de la vid.

  • Por estacas.

Este tipo de reproducción consiste en enterrar un tallo leñoso que tenga yemas (o no, depende de la planta) para que estas yemas (si no hay, la parte superior del tallo cortado que quede hacia arriba) sean capaces de generar las raíces y poder desarrollarse la planta. Es característico de arbustos y árboles, porque tiene que ser tallo leñoso.

Daniel Pardos 2012/12/03 11:18

 
asexual.txt · Última modificación: 2012/12/09 09:20 por admin
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia:CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki