Instalación en Linux

Los usuarios habituales de Linux pueden saltarse este apartado (si no lo han hecho ya) porque no tienen más que obtener R e instalárselo en su ordenador.
Si no lo eres, lo que sigue pretende ayudarte a instalártelo.

Si utilizas una distribución de Linux completa, tal vez se halle incorporada alguna versión de R en la selección de programas que hayan hecho; en ese caso puedes utilizar para instalar R la aplicación de gestión de paquetes que te venga con la distribución. En cualquier caso, no será la última.

Si lo descargas de Internet debes saber que en la página de CRAN vas a encontrar diferentes versiones del programa. Por un lado están los ficheros con el código fuente y, por otro, los archivos con ficheros binarios precompilados para las distribuciones más usuales (Debian, RedHat, Suse y Mandrake). Lo mejor es descargarse el que corresponda a nuestra distribución e instalarlo con la herramienta de gestión de paquetes que tengamos.

Otra posibilidad es utilizar el CD que te proporciono. En él te encontrarás con un paquete RPM y varios DEB. Para instalar R desde la linea de comandos sólo tienes que escribir en un terminal
rpm -i R-1.6.1-2.i386.rpm
lo que instalará R en la mayor parte de las distribuciones. Si tu distribución es Debian o basada en debian, puedes utilizar los archivos DEB, para lo cual deberás escribir
dpkg -i r-base-core_1.6.1-1_i386.deb
dpkg -i r-recommended_1.6.1-1_all.deb
dpkg -i r-doc-pdf_1.6.1-1_i386.deb
Si todo ha ido bien2.1, podrás arrancar R desde el terminal simplemente tecleando R.

2007-02-12