¿Por qué escribo este libro?

El objetivo de este documento es proporcionar una base en castellano para aquellos que están interesados, por el motivo que sea, en iniciarse en el uso de R.

Cuando uno se entera de la existencia de R, y se siente interesado por él, lo primero que necesita es un poco de documentación porque, realmente, no es un programa que se aprenda a base de trastear. Es entonces cuando se busca por internet.

Por lo general, al que está metido en el mundo de la informática, no le queda otro remedio que manejarse con el inglés. Es entonces cuando uno siente cierta sana envidia por esas sociedades que generan tanto conocimiento y, sobre todo, por la gente que tiene un acceso inmediato a esa información. También es cuando uno se explica que les haya ido tan bien a algunas naciones en lo que al desarrollo (al menos científico y tecnológico) se refiere.
Mientras tanto, a los demás no nos queda otra opción que intentar descifrar el lenguaje imperante; en general porque nos puede más el deseo de saber que la reticencia natural a aprender un idioma extranjero1.1

Para los que entienden el inglés hay buenísimos manuales disponibles en la página oficial de R. Se incluyen, además, documentos de tipo introductorio mucho mejores que este1.2. Sin embargo, hay gente que presenta esas reticencias al inglés y que, por tanto, no tienen acceso a un entorno estadístico realmente fantástico. Entre esos sectores de población se encuentran especialmente los alumnos de bachillerato e, incluso, de niveles universitarios. En realidad, este documento fue concebido en principio como un material de clase para ser utilizado con mis alumnos y alumnas del primer curso de bachillerato. Decidí entonces redactar un pequeño manual para trabajar con ellos en el aula cuestiones de estadística básica, puesto que, por un lado, era consciente de lo inadecuado que podría resultar remitirles a la documentación en inglés pero, por otro, deseaba introducirles en el mundo del software libre y darles a conocer R.1.3.

En fin, espero que estos apuntes sirvan para aquellos hispanoparlantes que se enfrentan por primera vez con R. Para que puedan empezar a descubrir las inmensas posibilidades que ofrece y, quién sabe, llegar a entusiasmarse con él como lo hace el que escribe estas lineas.

2007-02-12