Edición de datos en R

En alguna ocasión es posible que deseemos introducir los datos directamente en R. Hay dos posibilidades para hacerlo: una es por la línea de comandos, y la otra mediante una pantalla gráfica.
En la línea de comandos podemos crear un objeto y asignarle al mismo tiempo los valores que ha de almacenar. Por ejemplo, si quisiéramos introducir directamente los datos de la tabla anterior podríamos teclear lo siguiente:
ALTITUD<-c(500,1500,25)
ORIENTACIÓN<-c("N",NA,"S")
TEMPERATURA<-c(15,6,NA)
tabla<-data.frame(ALTITUD,ORIENTACIÓN,TEMPERATURA)

En las tres primeras líneas creamos las variables y les asignamos los valores que adoptan. La función c() lo que hace es concatenar los tres valores para crear un vector. Los valores perdidos los introducimos como NA's, y los valores de las variables no numéricas deben ir entrecomillados. En la cuarta línea hemos procedido a crear un data.frame que hemos llamado tabla en el que hemos reunido las tres variables.
También podríamos haber realizado la operación en un sólo paso. Símplemente deberíamos haber tecleado:
tabla<-data.frame(ALTITUD=c(500,1500,25),ORIENTACIÓN=
c( "N",NA,"S"),TEMPERATURA=c(15,6,NA))
Si tecleamos str(tabla) obtenemos:
str(tabla)
`data.frame': 3 obs. of 3 variables:
$ALTITUD : num 500 1500 25
$ORIENTACIÓN: Factor w/ 2 levels "N","S": 1 NA 2
$TEMPERATURA: num 15 6 NA

El mensaje nos indica que, efectivamente, hemos generado un data.frame que tiene tres observaciones y tres variables, dos de las cuales son numéricas y una tercera, la orientación, es lo que en R se llama un factor; en este caso, el factor presenta sólo dos modalidades: N y S. También nos advierte de la presencia de valores perdidos.

Este sistema desde luego no es muy práctico si tenemos que introducir muchos datos. Una alternativa es utilizar un editor tipo hoja de cálculo al que podemos acceder con la función data.entry(). Esta posibilidad sólo está disponible en determinadas plataformas y GUI's, por lo que no siempre funciona. Cuando funciona, disponemos de una herramienta muy útil. La única precaución que debemos guardar es la de crear previamente el objeto, por ejemplo un data.frame, antes de introducir los datos en él desde el editor. La secuencia de instrucciones en Windows podría ser la siguiente
datos<-data.frame()
Edit/Data editor...
Con la primera instrucción creamos un data.frame vacío llamado datos. Luego vamos al menú Edit/Data editor.... Nos saldrá una ventana en la que nos pedirán el nombre del objeto a editar. Deberemos introducir el nombre, en este caso datos. Tras esta operación, se abre una rejilla de filas y columnas en las que podremos introducir nombres de variables (haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en la cabecera de columna) y los valores que correspondan.
Tras concluir la edición, cerramos la ventana haciendo clic sobre el aspa de la esquina superior derecha. Desde ese momento, podemos ver el contenido del data.frame tecleando datos.

2007-02-12